El ocio, la cultura y el turismo, son algunos de los sectores que se ven beneficiados, con la implementación de diferentes sistemas de conteo y tracking que hacen que una ciudad se convierta en una smart city. Como especialistas en smart cities en España, sabemos de primera mano hasta qué punto puede mejorar el turismo en ellas gracias a la aplicación de nuestros productos en las ciudades. Cada vez son más los proyectos que llegan con este objetivo, ¿a qué se debe?

Acceso a información clave sobre los visitantes

Uno de los beneficios de una smart city, es que permite acceder a una gran cantidad de información sobre los turistas. Por ejemplo, gracias al conteo y tracking de personas, es posible saber el número de visitantes que tiene la ciudad, qué zonas son las más visitadas o tratar de derivar el flujo hacia otras zonas. Además, también podemos saber en qué épocas hay una menor afluencia, con el fin de crear eventos o campañas que atraigan a un mayor número de turistas, así como cuáles son los recorridos que realizan habitualmente por la ciudad y su entorno.

Otra opción interesante para mejorar el turismo de las ciudades, es la instalación de un sistema de tracking, conteo y clasificación de vehículos, como el que ofrecemos en Dinycon, que informe sobre las plazas libres en los aparcamientos. De este modo, podemos hacer saber a los turistas qué plazas están disponibles para aparcar en lugares próximos, guiarlos hacia los parkings cercanos para facilitar el flujo de tráfico en la ciudad, e incluso informarles sobre las zonas que están más descongestionadas, por ejemplo.

Uno de nuestros casos de éxito más destacados, es el sistema de conteo de personas y control de aforo que instalamos en la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bilbao. Después de aparecer en la serie de Juego de Tronos, su número de visitantes se incrementó hasta tal punto, que, por motivos de seguridad y conservación del acceso a la ermita, era necesaria una solución. De esta forma, ahora es posible saber datos en tiempo real, que permiten tomar las medidas pertinentes antes de alcanzar el aforo máximo, para evitar posibles incidentes.

Tuesday, 04 June 2019 12:06

Aparcar en Irun ya no es un problema

La solución DinyPARK y el atractivo de los paneles interactivos instalados en la ciudad, harán que la experiencia del ciudadano y del visitante mejore a la hora de encontrar aparcamiento y ofertas de ocio y cultura.

Con el fin de facilitar el acceso a los diferentes aparcamientos a los visitantes y liberar así las plazas en superficie, el Ayuntamiento de Irun ha querido llevar a cabo la implantación del concepto Smartparking. Para ello, publicaron una licitación para la sustitución de los paneles informativos de aparcamientos por unos nuevos.

señalización parking

Tras cumplir con todos los requerimientos de la misma, hemos procedido a integrar en la solución DinyPARK los siguientes aparcamientos:

  • Parking San Juan.
  • Parking Colón.
  • Parking Mendibil.
  • Parking Pío XII.
  • Parking de la Estación.

Los paneles instalados mostrarán a los usuarios la información de las plazas libres, si el parking está completo, si está cerrado, la distancia a la que se encuentra, dirección hacia la que dirigirse para llegar hasta el mismo…con el fin de conseguir la satisfacción de los visitantes y del ciudadanos que se acerquen o circulen por la ciudad con su vehículo.

IMG 20190604 WA0000

En la misma licitación se solicitó la sustitución de las pantallas mutimedia por unas nuevas de LED que debían tener las características óptimas para mostrar en ellas toda la información referente a eventos (teatros, concursos, conciertos…) y para poder presentar en ellas vídeos, anuncios, fotografías…

IMG 20190604 WA0001

IMG 20190604 WA0007

Estos paneles se ubicarán en los puntos donde se encontraban los anteriores:

  • Plaza San Juan (entrada a la plaza).
  • Luis Mariano 1 (al final la plaza).
  • Luis Mariano 2 (al principio de la plaza, entrando por Avenida de Gipuzkoa).
  • Palmera de Montero.
  • Txanela plaza.

IMG 20190604 WA0003

Toda esta nueva infraestructura para mostrar la información, conllevará los siguientes beneficios para los ciudadanos y visitantes:

  • Disminución del tiempo utilizado por los visitantes para encontrar aparcamiento.
  • Reducción del estrés de los residentes por no encontrar aparcamiento en superficie.
  • Reducción del consumo de combustible en ambos casos.
  • Disminución del ruido y la contaminación en ambos casos.
  • Al guiar a los usuarios a los diferentes aparcamientos de la ciudad, su experiencia de movilidad en la ciudad se verá mejorada considerablemente.
  • Estarán informados de todos los acontecimientos (culturales, sociales, de ocio…) que vayan a tener lugar en la ciudad.

 

Los diferentes sistemas de conteo y tracking pueden ser realmente útiles a la hora de controlar afluencias y conocer mucha información sobre una ciudad, un parking, un centro comercial, e incluso un evento corporativo. Como especialistas en smart cities en España, sabemos la importancia que puede llegar a tener un sistema de conteo para un evento, con el fin de ayudar a lograr los mejores resultados.

Así ayuda un sistema de conteo en un evento

Gracias a la instalación de un sistema de conteo en un evento corporativo, es posible conocer la ocupación del mismo en tiempo real, saber en qué momento el recinto está a punto de alcanzar el límite de aforo, avisar al personal de seguridad en el momento en el que se excede ese aforo, o conocer la distribución horaria de afluencia de los asistentes. De este modo, este tipo de sistemas permiten poder gestionar mejor los recursos y conseguir una mayor rentabilidad en los eventos.

Todo esto en relación al conteo de personas. Sin embargo, también es posible controlar los vehículos, con el objetivo de informar sobre las zonas de aparcamiento libres que quedan cerca del evento, o saber el tráfico previo al inicio del evento, para que los organizadores puedan anticiparse a las posibles aglomeraciones.

Un ejemplo de éxito reciente es el de la 53ª Feria del Libro y el Disco Vascos, Durangoko Azoka. Los organizadores han instalado un sistema de conteo, con sensores en todos los accesos al pabellón, para poder controlar el aforo del lugar y obtener información sobre la afluencia. El evento batió récords de afluencias, y, gracias a la alarma que genera este sistema de forma automática en el momento en el que se alcanza el 90% del aforo máximo, en este caso de 4.500 personas (el aforo máximo era de 5.000 personas), es posible reforzar las medidas de seguridad, evitando así las posibles situaciones de riesgo que puedan surgir.

En Dinycon somos especialistas en sistemas de tracking y conteo de personas y vehículos, y creemos que se puede sacar mucho partido a los mismos en cualquier tipo de evento corporativo.

 

Cuando hablamos de smart city, estamos haciendo referencia a un concepto que es especialmente amplio. Definirlo en una serie de características o requisitos es muy complejo. Sin embargo, existen algunos puntos claves que no pueden faltar en una ciudad inteligente. Como especialistas en smart cities en España, conocemos los cambios que deben llevarse a cabo en un lugar con el fin de convertirse en “smart”. ¿En qué consisten?

Características que toda smart city debe cumplir

Entre los principales factores importantes que debe tener toda ciudad para llegar a ser una smart city, destacamos los siguientes:

  • Integración de nuevas tecnologías en las infraestructuras. Las innovaciones tecnológicas son especialmente relevantes y es necesario adaptarse a todas los que llegan y que pueden ayudar a mejorar las urbes y la calidad de vida.
  • Eficiencia: una gestión eficiente de los recursos y la economía es clave.
  • ●Accesibilidad universal, movilidad sostenible y respeto por el medio ambiente. Aquí estamos hablando de una buena planificación a la hora de hacer una recogida adecuada de los desechos, la facilidad de reciclar, el uso de las energías renovables, etc.
  • Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con los servicios públicos. Esta es quizás una de las cosas más importantes a tener en cuenta. En este caso, entra en juego el uso de diversas plataformas tecnológicas que forman parte de los servicios públicos y que son de fácil acceso y uso.

¿Cómo consigue una ciudad convertirse en smart city?

Algunos de los últimos avances que van llegando poco a poco a las ciudades y las convierten en inteligentes, son las tecnologías como sistemas de tracking y de conteo, tanto de personas como de vehículos. De esta forma, gracias a soluciones como las que ofrecemos en Dinycon, ya es posible controlar aforos y afluencias, conocer comportamientos de los ciudadanos, tanto a pie como en coche, mejorar la movilidad con parkings inteligentes, conocer dinámicas de flujo, hacer previsiones, entre otras muchas cosas.

Ciudades en España como Donostia, Valencia, Córdoba o Coruña, por ejemplo, ya han comenzado a introducir pequeños cambios con soluciones tecnológicas con el fin de mejorar la calidad de vida, y que, además, mejoran el turismo de la zona.

El futuro ya ha llegado a las ciudades gracias a novedosas soluciones de conteo y tracking para personas y vehículos. Los centros comerciales inteligentes pueden ser uno de los primeros pasos para crear smart cities en España aplicando este tipo de innovaciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación. Los negocios y establecimientos de los centros comerciales pueden beneficiarse así de múltiples ventajas y recopilar conocimientos que hasta hace poco resultaban muy complicados de conseguir. Por eso, a continuación, explicamos cómo los sistemas de tracking pueden ayudar a un centro comercial.

Conteo y tracking de personas

Gracias a la instalación de un sistema de conteo de personas, los centros comerciales podrán saber en tiempo real cuáles son las afluencias en función de los días o las franjas horarias. De esta forma, podrían gestionarse mejor los recursos. Además, también es posible saber cuál ha sido el impacto en la afluencia de campañas de marketing, o si un escaparate es atractivo, ya que este sistema permite medir el número de personas que están delante del mismo, así como el tiempo que permanecen en el lugar.

Otra de las ventajas, es poder mejorar el servicio para evitar la formación de colas en la caja, ya que, cuando esto pasa, puede medirse en tiempo real. No solo eso, sino que el conteo de personas permite valorar los establecimientos comerciales en función del flujo de gente que pasa por delante de ellos.

Con la instalación de un sistema de tracking, es posible conocer el comportamiento de las personas dentro de un establecimiento y por dónde se mueven, ya que se obtienen mapas de calor con los que conocer los puntos que tienen una mayor atracción, así como medir el impacto que tiene la distribución de los productos o expositores en el espacio.

Conteo y tracking de vehículos

Los vehículos que entran y salen del centro comercial también pueden controlarse en tiempo real gracias a los sistemas de conteo y tracking como los que ofrecemos en Dinycon. En este sentido, se facilitan mucho las cosas al poder dar a conocer a los clientes las plazas que están disponibles en el parking, e incluso indicar las zonas que se encuentran más descongestionadas para un aparcamiento más sencillo.

Friday, 22 February 2019 10:40

Smart parking en Guadalajara

 

A lo largo de su historia, Guadalajara ha sido una ciudad que se ha visto negativamente afectada por las diferentes circunstancias económicas, sociales, políticas y bélicas que la han rodeado.

A partir del año 1962 se empezó a convertir en el principal punto de descongestión de Madrid y en un importante centro industrial.

Desde el año 2000, con la mejora de las infraestructuras y la consolidación del Corredor de Henares como eje logístico del centro peninsular, está en pleno proceso transformación urbana dentro de la Estrategia del  Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea.

Para llevar a cabo esta transformación, han contado con nosotros para la implantación de las soluciones de aparcamiento.

En este proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Se han colocado sensores en un parking en superficie.
  • Se han colocado espiras en dos parking en superficie.
  • Se han integrado tres parking subterráneos en la solución DinyPARK.
  • Se han instalado nueve paneles multimedia en la ciudad.

guadalajaraSC I

img1   

Para la administración pública, la integración de los aparcamientos de la ciudad en una única solución supone poder conocer cuáles se utilizan más, redirigir al usuario hacia otros aparcamientos (disuasorios) ofreciendo esa información en paneles multimedia.

La información que recogen todos los dispositivos instalados en los aparcamientos se muestra en los paneles informativos al usuario final, lo que contribuye a optimizar la movilidad de visitantes y ciudadanos ya que podrán decidir a qué aparcamiento dirigirse en función de las plazas libres, la cercanía del mismo…Así, se ofrece una mejor experiencia de usuario cuando buscan aparcamiento en la ciudad: tiene una menor sensación de pérdida de tiempo, ahorran combustible al no pasar tanto tiempo circulando con el vehículo,...

Todos estos elementos de Smartparking hacen que disminuya el tráfico innecesario en la ciudad y que se reduzcan el ruido y la contaminación en la misma.

Durante la presentación de ayer 22 de febrero, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha explicado que: “la instalación de esta solución viene determinada por el objetivo que nos hemos marcado de mejorar la movilidad en la ciudad”.

Wednesday, 06 February 2019 16:08

Beneficios del tracking de vehículos

Hoy en día, gracias al uso de diferentes tecnologías, podemos conocer en tiempo real la cantidad de vehículos que se encuentran en una zona concreta y los patrones de comportamiento de los conductores, entre otras muchas cosas. Los nuevos sistemas de tracking de vehículos hacen que esto sea posible, y se crean así nuevas smart cities en España con su integración. Se trata de tecnologías que ya se aplican en algunas ciudades. ¿Qué ventajas y beneficios suponen?

Conocer información relevante

Hay que tener en cuenta que, con un sistema de tracking de vehículos podemos detectar los diferentes coches utilizando dispositivos de bluetooth o a través de la lectura de matrículas. Esto hace que seamos capaces de acceder a información relevante como:

-       Saber cuáles son las rutas más habituales de los coches en la ciudad.

-       Conocer la procedencia de los vehículos gracias a matrices origen/destino.

-       Ofrecer formación sobre la frecuencia de circulación en puntos concretos y los tiempos de permanencia en los mismos.

-       Conocer los horarios habituales de uso en las diferentes zonas.

-       Recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios al volante.

-       Controlar el acceso a determinados espacios restringidos.

-       Detectar infracciones, como es el caso de un inadecuado aparcamiento o la realización de maniobras que están prohibidas, por ejemplo.

-       Controlar el cumplimiento de las normas de uso de las vías públicas gracias a la identificación de los vehículos.

Además, también es posible utilizar sistemas de conteo, tracking y clasificación de vehículos como los que ofrecemos en Dinycon, que ayudan a gestionar y facilitar el aparcamiento en las ciudades. De este modo, a través de la colocación de paneles informativos en la ciudad o con apps móviles, los usuarios pueden saber en tiempo real cuáles son los espacios de aparcamiento que están libres en cada zona. Con esto mejora en gran medida la experiencia de los conductores, además de la eliminación del tráfico innecesario.

Donostia y A Coruña, por ejemplo, son algunas de las ciudades que ya cuentan con este tipo de sistemas de tracking y conteo de vehículos que tienen tantos beneficios tanto para los usuarios al volante, como para el funcionamiento y el uso de las vías públicas.

Thursday, 24 January 2019 15:36

¿Cómo funcionan los mapas de calor?

 

En este nuevo post queremos ver qué son los mapas de calor y qué aplicaciones tienen. No son sino gráficos que nos permiten identificar los puntos calientes de determinado espacio, donde hay más concentración de personas. Una de las especialidades de nuestra empresa, que camina a la par del desarrollo de las smart cities en España, en el que estamos plenamente activos.

En la base del funcionamiento de los mapas de calor encontramos la termografía. Los mapas de calor utilizan una jerarquía de colores en la que, por regla general, los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores cálidos. Es decir, el rojo, el naranja y el amarillo. En cambio, las zonas de menor interés aparecen representadas por las gamas de colores fríos como el verde, el azul y el turquesa.De este modo, el mapa de calor establece las zonas calientes que existen en un local, los lugares a los que las personas se dirigen y permanecen con más frecuencia, es decir, los lugares que más les gustan y más llaman su atención. Los mapas de calor tienen perfecta aplicación también en el sector del comercio, por ejemplo para ver qué partes de una tienda atraen más la atención de los clientes.

Control de aforos y análisis de flujo de personas

Dinycon ha desarrollado una tecnología basada en los mapas de calor que permite visualizar aforos en tiempo real con el detalle de las entradas y salidas en las puertas de acceso. También permite analizar el flujo de actividad mediante mapas de calor con cámaras omnidireccionales para trazar el movimiento de personas en las zonas de paso.Como ves, esta solución proporciona completos mapas de actividad, algo tremendamente necesario para el conteo y control de aforos y para el análisis del flujo de personas. Permite a las empresas y a los organismos públicos rentabilizar y optimizar la asignación de los recursos, controlar las peligrosas aglomeraciones, gestionar mejor los eventos y, como no, cumplir con las normativas de seguridad en establecimientos y recintos públicos.

Algunos campos de aplicación de los mapas de calor son:

  • Eventos y espectáculos
  • Museos y exposiciones
  • Ferias y congresos
  • Establecimientos deportivos
  • Edificios públicos
  • Transporte
  • Vía pública

Buen ejemplo de cómo se pueden aplicar los mapas de calor en la gestión de las ciudades inteligentes es el que ilustra este post, con los proyectos puestos en marcha en Donostia y Santander.

Pareciese que cuando se habla del fenómeno de las smart cities en España se hace únicamente referencias a grandes proyectos que se ejecutan a la vez en las decenas de barrios que sumados crean una determinada ciudad. Y lo cierto es que el proceso es justamente al revés. El futuro de las ciudades inteligentes pasa por incentivar el uso de tecnologías a pequeña escala, en sectores diversos y en empresas de todos los tamaños. Cada uno de esos proyectos irá poco a poco contagiando a otros del mismo barrio. Y solo así, de a poco, se construirán esas urbes smart.

Por tanto, las empresas deben preocuparse por incorporar técnicas y sistemas de geolocalización y geomarketing ahora. Sin importar su tamaño, sin que importe el sector. Las soluciones son infinitas y se pueden aplicar a escala de economía local. Por ejemplo, las que se ofrecen en cuanto a la gestión de plazas de aparcamiento que hacen que los usuarios sepan dónde aparcar sin perder tiempo buscando y permiten al negocio mejorar sus márgenes gracias a esos minutos que se ahorran de plazas libres.

Esto es solo una de las muchas propuestas que se están implementando hoy. En el futuro, las ideas en las que se trabaja harán posible reservar la mesa preferida de un restaurante sabiendo en tiempo real si está libre, descubrir las opciones de medios de transporte individual en tiempo real más económicos por baja demanda en esa franja de tiempo, o incluso planificar los diferentes procesos de un proyecto con el equipo de manera completamente remota.

 

Si quieres saber cómo la gestión inteligente aplicada a ideas de negocios te puede ayudar en tu empresa, contáctanos ahora. Tenemos la solución personalizada que necesitas.

Tuesday, 01 May 2018 14:20

¿Qué es el geomarketing?

Como expertos, entre otras cosas, en el desarrollo de herramientas que faciliten la gestión de las colas de espera, queremos hablar en este post de un concepto clave en el panorama actual: el geomarketing. En las siguientes líneas veremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios o qué tipo de empresas lo emplean a través de nuestra APP.


Lo primero es tener claro de qué estamos hablando. El geomarketing es una herramienta utilizada para analizar situaciones de negocio a través de la localización de los clientes. También se usa para conocer la situación exacta de los puntos de venta, las sucursales o dónde está la competencia.

Usos del geomarketing

Las principales compañías que usan el geomarketing son las empresas de telefonía móvil y los proveedores asociados ya que tienen acceso a datos de localización a través de los terminales y smartphones. De todos modos, empresas de otra naturaleza también recurren al geomarketing teniendo en cuenta que los consumidores cada vez compran más o buscan información a través del móvil. En muchos casos, el usuario accede a una web con el GPS activado y de este modo revela en qué parte del mundo se encuentra. Los compradores también transmiten su localización por medio de las direcciones IP de los routers. En Dinycon insistimos en que toda esta información es clave para que las empresas se adapten a las necesidades del cliente. Por ejemplo, adaptando el idioma de la web cuando se localiza la ubicación de determinado usuario o reforzando las campañas de marketing en los territorios donde haya más consumidores potenciales. Dicho de modo, el geomarketing permite conocer las áreas de mayor aceptación de determinado comercio, saber a qué horas y en qué zonas es más conveniente realizar campañas de publicidad o qué clase de productos demandan los consumidores en función de su procedencia. Teniendo en cuenta que cada vez se usa más el móvil para comprar, es entendible que las marcas inviertan más en campañas de geomarketing enfocadas a los usuarios de telefonía móvil. En resumen, de la mano del geomarketing podemos conocer mejor los mercados, sabiendo en qué espacios nuestras campañas tendrán mayor repercusión. Porque gracias al geomarketing es más sencillo localizar puntos de venta, sucursales e incluso la situación de la competencia.

Page 1 of 8